👉 Project Catalyst, una forma de financiar proyectos y de despilfarrar el dinero (Opinión)
Hace cosa de un mes inicié en Reddit un tema que tuvo bastante interacción y debate entre los seguidores de la comunidad Cardano. Como Reddit no deja de ser una comunidad donde hay mayoritariamente personas de habla inglesa, me gustaría dejar también por aquí dicho tema acerca de Project Catalyst. No citaré el tema de forma literal, ya que agregaré ciertos aspectos que me parecieron interesantes en el debate que se generó. En el artículo decía:
En primer lugar, llevo más de 5 años con Cardano, he estado allí en las buenas y en las malas, he defendido el proyecto y he creado una web para promocionarlo en el mundo de habla hispana. Dicho esto, me gustaría dar una breve opinión sobre una cosa en particular que no me gusta de Project Catalyst, y es la forma en que se malgasta el dinero en ciertos proyectos.
Aquí me gustaría hacer un breve inciso, si aún no sabes, Project Catalyst es una web que permite obtener financiación para proyectos a través del tesoro de Cardano. Se realiza en rondas de financiamiento que tienen lugar durante periodos de meses y permite, como he mencionado, obtener financiación para todo tipo de proyectos que vayan a ser desarrollados en Cardano.
En primer lugar no soy ni programador ni desarrollador, por lo que no estoy en condiciones de evaluar si el dinero que reciben estos proyectos es el adecuado para lo que realmente pretenden hacer, por lo que no voy a hablar de esto. Solo me limitaré a decir que gracias a Catalyst se han desarrollado proyectos muy interesantes que ayudan a la comunidad.
Sin embargo, de lo que voy a hablar es de aquellos proyectos que reciben enormes cantidades de ADA para "promover" el ecosistema.
Cada ADA, en mi opinión, es importante. Nosotros, los titulares de la ADA, tenemos la responsabilidad de entregar cada ADA de manera responsable, y veo proyectos que, en mi opinión, estos ADA no deberían gastarse. He visto los resultados de Catalyst en FUND 9, 10, 11 y 12 y siempre he notado que la gente pide grandes cantidades de ADAs para "promover el ecosistema". Me parece muy cuestionable que tengamos que dar, por ejemplo:
79.028 ₳, 34.454 $ en "Canal de TikTok [CASIA] Cardano Asia (expandir coreano, mantener japonés/vietnamita/inglés) + NUEVO canal de Youtube.", que ha obtenido más abstenciones que votos positivos. ¿Me estás diciendo que cuesta casi 35.000 dólares hacer videos de tiktok y abrir un canal de Youtube? ¿Cuando hay miles de personas que promocionan Cardano de esta manera de forma gratuita por amor al proyecto?
57.150 ₳, 21.797 $ en "[FIMI] Podcast de Cardano en Telegram para vietnamita". ¿25.000 dólares para hacer un podscat de Cardano en Telegram?
74.900 ₳, 28.570 $ en el curso de Blockchain [FIMI] para vietnamitas. ¿33.000$ en un curso de Cardano?
250.000 ₳, 95.000 $ en crear una aplicación de Calendario para IOS y Android para eventos de Cardano. Repito, 95.000 dólares para una aplicación de calendario
18.838 ₳, 7.190 $ Contenido en español para redes sociales, incorporación y educación. Muchos españoles promocionan Cardano a través de contenido, como por ejemplo esta web, y me estás diciendo que necesitas 8.500 dólares para hacerlo? ¿En serio?
Podría seguir, pero solo pongo esto como ejemplo. Hay países donde 200 dólares es el salario mínimo y estamos pagando 100, 200 o 300 veces más por estas cosas. Debe de ser una broma. ¿Me he perdido en algún punto y hay algo más que no estoy entendiendo?
Todos los días veo a cientos de personas que ponen su esfuerzo en promover Cardano sin pedir nada a cambio, dando decenas de miles de ADA y dólares a otros por algo que no merece que ese dinero no debería ser la dirección de Catalyst.
Como digo, llevo muchos años en Cardano, pero creo que la dirección que está tomando Project Catalyst de despilfarro en ciertos aspectos como si el ADA estuviera creciendo de los árboles es algo que me preocupa.
Hasta aquí el tema, como ven la situación de Project Catalyst actualmente es un desastre, la cantidad de dinero que se ha despilfarrado es abrumadora. Esperemos que la situación cambie con la llegada de la gobernanza próximamente, por que, lo que está claro, es que a este ritmo destruiremos nuestro tesoro en cosas totalmente inútiles.
Si quieres ver este tema en reddit visita: Catalyst, a way to finance projects, and throw money down the drain
Si quieres saber más sobre la Gobernanza visita: 👉 Preguntas Frecuentes sobre la Gobernanza de Cardano (Catalyst)