👉 Preguntas Frecuentes sobre la Gobernanza de Cardano (Catalyst)
A raíz de que en cada ronda de financiación del proyecto Catalyst de Cardano se suman más y más billeteras como participantes, así como también lo hace la cantidad total de ADA que es repartida mediante estas rondas de financiación, hemos creado este tema para que los usuarios que comiencen en la gobernanza de Cardano y puedan tener algunas preguntas frecuentes sobre como funcionas estas rondas para financiar proyectos, puedan encontrar aquí las respuestas.
Iremos actualizando el tema con nuevas preguntas y respuestas que se nos puedan ocurrir. Si tienes otra pegunta que no esté por aquí contestada, puedes responder al tema o preguntar en el foro de Gobernanza: ComunidadCardano - Gobernanza
❓ Respuestas a preguntas frecuentes sobre la Gobernanza
🌐 Generales
P - ¿Cuántos ADA necesito para participar en la gobernanza de Cardano?
R - Necesitas tener al menos 500 ADA en el momento de inscribirte en tu billetera para poder participar en la gobernanza.
P - ¿Puedo participar si tengo mis ADA delegadas (en stake)?
R - Sí, es más, para participar en la gobernanza de la red necesitas tener tus ADAs delegadas. Por lo que no podrás participar si no estás delegando los ADA de tu billetera en algún pool de la red.
P - ¿Si tengo 500 ADA pero parte de esos 500 son recompensas de stake, también cuentan?
R - No, necesitas tener 500 ADA excluyendo las recompensas de stake. Si por ejemplo tienes 470 ADA y 35 ADA como recompensa por haber delegado, necesitas retirar al menos 30 ADA.
P - ¿Las ADA de recompensa no retiradas también cuentan?
Siguiendo la pregunta anterior, las ADA que obtienes como recompensa por delegar son sumadas al balance en tu billetera, pero estas no cuentan en el computo del balance para calcular tu poder de voto. Debes retirarlas si quieres que estas también cuenten. Por ejemplo, si tienes 20.000 ADA y 3.000 ADA como recompensas no retiradas, tu poder de voto serán 20.000 ADA.
P - ¿Qué billetera puedo usar para poder apuntarme a la Gobernanza?
R - Debes usar una billetera nativa de Cardano que traiga la opción y compatibilidad con la gobernanza. La mayoría de billeteras nativas incluyen esta opción así que hay una gran variedad. Puedes consultar una lista de billeteras nativas en el siguiente enlace: 👉 Todas las billeteras de Cardano para almacenar tus ADA
P - ¿Mis ADA se bloquean al participar en la Gobernanza?
R - No, tus ADA no se bloquean al participar, puedes vender o transferir sin limitaciones, pero tienes que asegurarte que en el momento de la votación están en tu billetera.
P - ¿Cómo puedo emitir mi propia propuesta para recibir financiación?
R - Puedes hacerlo desde de Ideascale a través del siguiente enlace: Cardano - Ideascale
🗳️ Votación
P - Me he inscrito pero he perdido mi QR/PIN ¿Cómo puedo recuperarlo?
R - En ese caso debes de inscribirte de nuevo para obtener un nuevo QR/PIN. Deberás pagar de nuevo las tarifas de transacción a la hora de volver a registrarte.
💰 Recompensas
P - ¿Obtengo recompensas si me registro en la votación, pero no emito ningún voto?
No, debes de emitir al menos un voto valido para poder obtener las recompensas. Si te registras y en una ronda de financiación no emites ningún voto, no vas a obtener ninguna recompensa.
P - ¿Las recompensas se obtienen en función del número de votos emitidos?
R - No, el número de votos no importa, con un simple voto ya obtienes las recompensas por participar. No importa el número de votos que emitas para obtener más o menos recompensas.
P - ¿Cuándo recibiré las recompensas?
R - Las recompensas se reciben una vez que terminan las rondas de financiamiento. Eso sí, no son instantáneas, por lo que puedes tener que esperar semanas o incluso un mes para poder recibir estas recompensas
P - ¿Cómo se reciben las recompensas?
R - Se reciben como una transacción normal en su dirección de Cardano.