👉 Porqué no deberías hacer Stake de tus ADA en un Exchange
Usamos los exchanges de criptomonedas como Coinbase, Gate.io, Binance, Crypto.com, Kraken... para adquirir nuestras criptomonedas. Hay una gran cantidad de exchanges y alguno de ellos nos permiten, además de poder realizar compras y ventas, poder obtener ingresos por tener nuestras criptomonedas en el exchange. Algunos ejemplos de estos exchanges son Coinbase, que nos da un APY del 2% o Binance, que nos da diferentes APY dependiendo del número de día que bloqueemos nuestros fondos, así como otras alternativas.
Muchos usuarios, una vez que compran sus criptomonedas de los exchanges, no proceden a retirarlas a wallets externas y las mantienen en el exchange, bien porque se aprovechan de las promociones que estos les ofrecen por hacer stake dentro del exchange o bien porque no confían en la autocustodia y prefieren no complicarse teniendo que descargar billeteras descentralizadas y, en última instancia, que una entidad centralizada vigile sus criptomonedas.
Pese a que hacer stake en los exchanges de criptomonedas es algo que a cualquier usuario promedio no presenta ningún problema y es algo que es bastante intuitivo y sencillo de realizar, realmente no es la mejor alternativa para poder obtener ingresos pasivos por mantener nuestros ADA dentro de un intercambio de criptomonedas. Te vamos a nombrar una serie de motivos por los que deberías de empezar a plantearte dejar de delegar tus ADA en intercambios centralizados y empezar a realizarlo en billeteras descentralizadas.
No tus llaves, no tus criptomonedas (Not your keys, not your cryptos)
Seguramente si estás un poco metido en el mundo de las criptomonedas hayas escuchado en algún momento esta expresión: "Not your keys, not your cryptos". Lo que viene a decir esto es simple, si no posees la llave para poder acceder a tu dinero, no es tu dinero. Cuando tienes tus criptomonedas en un exchange realmente no posees esas criptomonedas, únicamente tienes un "apunte contable" que indica que posees X cantidad de ADA. Pero realmente, esa cantidad de ADA que crees tener, realmente no está en tu posesión, si no en la del exchange. En el supuesto de que el exchange sea hackeado, entre en quiebra, o simplemente no les guste tu cuenta y quieran limitarla o bloquearla perderás todo.
En resumen y para que lo entiendas. Al tener tus ADA en una entidad centralizada, esa entidad es la verdadera dueña de tu dinero. Es como tener dinero en el banco, si el banco te limita la cantidad que puedes retirar o limita directamente que puedas retirar dinero no puedes hacer nada, el dinero no te pertenece, pertenece al banco.
Las billeteras descentralizadas solucionan este problema. Tus fondos están seguros en la blockchain Cardano, mientras que la billetera es simplemente una interfaz que permite interactuar con la blockchain. De esta forma, una vez que descargues por primera vez una billetera y recibas las palabras de semilla, tus ADA no pertenecen a una entidad centralizada, están seguras en la cadena de bloques de Cardano y solo son accesibles mediante las palabras de semilla, solo tú tienes acceso a tus fondos (salvo que compartas las palabras de semilla. NUNCA HAGAS ESTO YA QUE PONES EN RIESGO TUS CRIPTOMONEDAS). Ya no dependes de que una empresa se encargue de guardar tus fondos, ahora solo tú eres responsable de tus ADA.
Apoyar la descentralización de la red
Los exchanges de criptomonedas tienen sus propios nodos validadores. Cada uno de estos pools suelen concentrar grandes cantidades de ADA y encontrarse saturados, lo que no favorece en absoluto la descentralización de la red, más bien la perjudica. Al hacer stake en otros nodos estás favoreciendo la descentralización de la red. Además, el interés compuesto que obtienes por hacer stake de Cardano en los diferentes nodos de la red suele ser idéntico (entre el 3,5 y 4% anual), por lo que el hecho de delegar tus ADA en un pool saturado no te asegura que vayas a obtener más recompensas.
Los ingresos (APY) que obtienes en los exchanges es menor
Parece que existe un falso mito de que en los exchanges obtienes más recompensas que delegando por tu cuenta. No, como normal genera un exchange no va a dar mayores rendimientos de los que puedes obtener realizando el stake de forma descentralizada por tu cuenta. Para poner un ejemplo conforme a esto, Coinbase está ofreciendo actualmente un APY del 2% por mantener nuestros ADA en el exchange, mientras que realizar el stake de forma descentralizada nos permite obtener entre un 3,5 y 4%, por lo que Coinbase nos ofrece la mitad de las ganancias.
Binance ofrece APY más altos, aunque estos son anuales, es decir, si por un bloqueo de 60 días dice que podemos obtener un APY del 5%, ese 5% es anual, en esos 60 días el APY que obtendremos por parte de Binance será de un 0,82%. Y sí, quizás en Binance puedes obtener un poco más de ganancias a la hora de hacer stake (cosa que realmente no es así y ahora verás), aunque realmente esto tiene grandes desventajas:
- No puedes retirar tus ADA: Binance bloquea tus ADA sin poder retirarlas hasta que finalice el periodo de bloqueo. Cuando hacer stake de forma descentralizada con tu billetera no hay ningún tipo de bloqueo y puedes retirar tus ADA cuando quieras
- Tus ADA pertenecen a Binance
- No puedes participar en la gobernanza de Cardano y obtener recompensas, por lo que, esas ADA de más que recibimos con el APY de Binance, las dejamos de ganar al no participar en el proceso de gobernanza, por lo que realmente podemos obtener las mismas recompensas haciendo stake en Binance que desde nuestra billetera.
No puedes participar en la gobernanza de la red
Al delegar tus fondos en los nodos de un exchange estás perdiendo la oportunidad de participar en el proceso de gobernanza de Cardano, pudiendo recibir recompensas por ejercer tu derecho de voto en las propuestas que se van lanzando en cada Fund, lo que se traduce en dejar de recibir recompensas en forma de ADA por esto.
Otras desventajas
Hay otras muchas desventajas de la que no vamos a entrar muy en detalle. Pero entre estas se encuentran por ejemplo
- No poder participar en la ISPO (Las ISPO es una forma de poder recibir recompensas extras)
- No poder interactuar con los exchanges descentralizados de Cardano y poder intercambiar tus ADA por otros activos de la red Cardano
- Algunos exchanges ofrecen APR y no APY (la diferencia breve de esto es que el APY tiene en cuenta el interés compuesto, es decir, las recompensas que vas obteniendo se van sumando a la cantidad de ADA que tienes en stake, el APR no, la cantidad de ADA que vayas recibiendo en forma de recompensa no se suman a la cantidad de Stake)
📕 Conclusión
Como habrás observado, si estás dudando entre hacer stake de Cardano en un exchange o mediante la autocustodia, las desventajas que existen a la hora de hacerlo en un exchange son muy importantes y que deberías de tener en cuenta. Nuestra recomendación es que no tengas tus criptomonedas en los exchanges salvo que quieras cambiarlas por otras. Si únicamente quieres almacenarlas lo más recomendable es usar una billetera descentralizada para ello, Te recomiendo que veas para esto: 👉 Todas las billeteras de Cardano para almacenar tus ADA