👉 Diferencias entre DJED y USDM, las monedas estables de Cardano
DJED y USDM son actualmente las monedas estables más famosos de la blockchain de Cardano. Estas dos stablecoins son las más usadas por los usuarios y su uso por parte de estos está incrementando con el paso de los días y, aunque ambas son monedas estables en la red de Cardano, tienen enormes diferencias entre ellas. Estas diferencias entre ambas es lo que vamos a ver en este tema.
💰 DJED y USDM
La principal diferencias entre ambas radica en que USDM está respaldado por una compañía que se encarga de comprar y reservar USD para que la paridad siempre se mantenga 1:1, por cada token USDM que existe hay un dólar en un banco de los Estados Unidos, lo que significa que es una moneda estable centralizada. Puedes leer más sobre USDM en: 👉 USDM se lanza en Cardano, la Moneda Estable (Stablecoin) respaldada en USD.
Por el contrario, DJED es una moneda estable algorítmica respaldada por SHEN, que a su vez se puede comercializar en ADA. La reserva de DJED es sobrecolateralizada, es decir, que por cada token de DJED hay gran cantidad de SHEN que mantiene la tasa de reserva en torno al 400%, esto hace que DJED esté completamente descentralizada, ya que no depende de ninguna institución.
DJED y SHEN están en la cadena de bloques de Cardano como un contrato inteligente. Si bien hay una empresa detrás de ella, no controlan directamente el contrato inteligente. Si la compañía cae, aún puede usar el contrato. En cambio, si la compañía que gestiona USDM o el banco donde se almacenan los dólares que sirven para sostener la paridad caen, pueden causar un gran daño a USDM ya que la paridad desaparecería al instante.
Aunque la paridad de DJED con respecto al dólar fluctúa con cierta frecuencia, solo hay que ver la gráfica de DJED (en la últimas 24 horas por ejemplo el precio ha fluctuado de 0,95$ a 1,13$), la sobrecolateralización y su descentralización la hacen más seguras que USDM, que dependen de unas instituciones en el mundo real en el que ya ha habido antecedentes no muy positivos, como el cierre de BUSD o la caída de USDC por la quiebra de bancos que mantenían dólares que mantenían la paridad de la moneda estable de Circle.
Es cierto que aún estamos en unas fases tempranas de DJED, y ya se está trabajando en solucionar problemas y en una futura versión que corrija mucho de los inconvenientes que surgen. USDM tiene la seguridad de que estamos ante una moneda respaldada con lazos fuertes con el mundo tradicional, como USDT o USDC, mientras que DJED no deja de ser una moneda estable algorítmica que nace del trabajo y desarrollo que se ha venido produciendo durante años en este tipo de monedas estables, como DJED o SigmaUSD.
📍 Conclusión
DJED parece haberse comportado bien incluso en momentos donde el mercado ha sido bajista y las reservas han llegado a estar en momentos puntuales en torno al 280%, lo que provocaba que no fuera posible poder acuñar SHEN, lo que sigue siendo una limitación para que el uso de monedas estables algorítimicas sobrecolateralizadas sea una alternativa a tener en cuenta a las monedas estables algorítmicas tradicionales como USDC, USDT y ahora USDM. USDM por el contrario, supone un gran impulso al ecosistema Cardano, ya que una moneda estable como esta, aunque esté centralizada, supone una solución a muchos de los que pedían la llegada de stablecoins como USDC a la red Cardano.
Esperemos que el desarrollo de DJED continúe avanzando en una futura versión V2 y que sigan apareciendo proyectos para competir en el mundo de las monedas estables en la blockchain de Cardano.