👉 ¿Cómo se reparten las recompensas de staking en un pool en Cardano?
Cuando delegamos nuestros ADA en un pool lo hacemos para poder obtener recompensas en forma de ADA, lo que se conoce como hacer staking de Cardano. Lo que estamos haciendo en este proceso es delegar nuestros ADA en un nodo validador (pool) de la cadena de bloques de Cardano, que se encarga de validar los bloques y garantizar la seguridad de la red. Cardano tiene una gran cantidad de nodos validadores, lo que hace que sea una red descentralizada. En cada época, cada pool reparte las recompensas que ha obtenido por validar una cantidad de bloques entre los los usuarios que hayan delegado en ese nodo validador.
Por tanto, el proceso simplificado sería el siguiente: Nosotros delegamos en un nodo validador (conocido también como pool), ese nodo se encarga de validar bloques y obtiene recompensas por ello dependiendo del número de bloques que haya validado, esas recompensas son posteriormente (al finalizar cada época) repartidas entre los usuarios en proporción al ADA que hayan delegado.
Ese sería el proceso simplificado y sin dar muchos detalles. Si hay conceptos que no has entendido durante esta explicación puede echar un vistazo a 👉 Todo lo que necesitas saber sobre el Staking en Cardano, pero la cuestión de este tema es
❓ ¿Cómo se reparten las recompensas de staking en un pool en Cardano?
Vamos a explicar esto de una forma breve y sencilla, para que todos los usuarios puedan entenderlo sin entrar en tecnicismos. Los nodos validadores obtienen una cantidad fija de 340 ADA en todas las épocas, esa cantidad no se reparte entre los que hayan delegado a ese pool y va destinada exclusivamente al administrador o administradores del nodo. Todos los pools reciben estos 340 ADA por igual sin importar la cantidad de ADA que haya sido delegada en su pool.
Aparte de esta comisión fija de 340 ADA existe también una comisión variable. Esta comisión variable puede ir del 0% al 100% y es el operador del nodo el que se encarga de establecerla, es decir, el encargado del pool puede establecer el % que crea conveniente como comisión (de ahí el nombre de variable). Esta comisión variable es una comisión que también se lleva el administrador del pool y que tampoco se reparte entre los usuarios que han delegado en el pool. Para ver la comisión fija de un determinado pool podemos usar Adapools.org y en "Fees" nos dirá la comisión variable de ese pool.
Por tanto, el administrador del nodo se lleva una comisión fija de 340 ADA y una comisión variable del 0% al 100% (que normalmente suele estar entre el 0% y el 3%). Por tanto, a las recompensas que ha obtenido un pool durante una época y que habría que repartir se le debería de restar los 340 ADA y el % que haya establecido el administrador del pool donde hemos delegado.
Vamos a poner un ejemplo para que quede claro:
Imaginad que hemos delegado nuestros ADA en un nodo porque queremos empezar a recibir recompensas por hacer staking de Cardano y ese pool que hemos elegido obtiene durante una época 50.000 ADA de recompensas. Pues los primero sería restar 340 ADA como comisión fija que se lleva el pool. 50.000 - 340 = esto deja 49.660 ADA como recompensa.
Sobre estos 49.660 ADA vamos a decir por ejemplo que el pool ha establecido el 1% de comisión variable (el 1% de 49.600 es 496,6 ADA). Pues hacemos 49.660 (las recompensas totales menos la comisión variable) - 496,6 = 49163,4 ADA. Por lo que al final tenemos que durante esa época:
- El administrador del pool obtiene: 340 ADA (comisión fija) + 496,6 ADA (comisión variable) = 836,6 ADA que van exclusivamente al administrador del pool
- Entre los que han delegado a ese pool obtienen: 50.000 - 836,6 = 49163,4 ADA
Por lo que las recompensas que se repartirían entre los que han delegado en ese pool durante esa época seria 49163,4 ADA. Tener también en cuenta que el total de recompensas del pool para una época depende del nivel de saturación del pool.